Noticias

Anexión del Partido de Nicoya

Estimados Asociados,

La Asociación Nacional de Administradores de Servicios de Salud y Afines del Seguro Social, desea recordar junto con todos ustedes una parte de nuestra historia de la Anexión del Partido de Nicoya, que con orgullo celebramos este 25 de Julio 2013.

Historia de la Anexión del Partido de Nicoya

A principios de julio de 1824, mientras Nicaragua estaba sumida en una guerra civil cuyos efectos no llegaron a Nicoya, los tres pueblos del Partido declinaron una invitación que les formuló el gobierno de Costa Rica para unirse a ese Estado. Sin embargo, Nicoya y Santa Cruz cambiaron de opinión, y el 25 de julio de 1824 decidieron anexarse a Costa Rica, según se consignó en el acta del ayuntamiento de Nicoya suscrita en esa fecha por el Jefe Político Subalterno Manuel Briceño y numerosos vecinos. Los tres pueblos Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste, entraron en cabildo abierto, pero dada la votación por mayoría se decidió anexarse a Costa Rica, ya que Nicoya y Santa Cruz a causa de las noticias de inestabilidad política y de guerra que llegaban de Nicaragua, prevalecieron en la idea de anexarse a Costa Rica, sin embrago, y a pesar de que Guanacaste (Liberia) voto a favor de la idea de ser parte de Nicaragua y perdió quedando la votación de dos contra uno, seguía con la idea de ser parte de Nicaragua.

En 1826, una ley del Congreso Federal Centroamericano dispuso también que quedase agregada a Costa Rica la población de Guanacaste (hoy Liberia), que en 1824 había optado por seguir con la idea de pertenecer a Nicaragua, pero que había perdido en votación, quedando totalmente sepultada sus aspiraciones de formar parte de ese País. La importancia del pueblo de Guanacaste fue creciendo; desplazó gradualmente a Nicoya como principal población del antiguo partido y en 1831 recibió el título de villa.

En 1835 el territorio del antiguo Partido de Nicoya fue organizado como Departamento del Guanacaste por las autoridades costarricenses, con el agregado de la villa de Bagaces, el pueblo de Cañas y la región aledaña a estas dos poblaciones. La villa de Guanacaste (Liberia) fue erigida en ciudad en 1836.

En 1848 se le dio al territorio la categoría de Provincia con cuatro cantones: el de Guanacaste, el de Nicoya, el de Santa Cruz, y el de Bagaces y Cañas. Actualmente la provincia tiene 11 cantones.

Anexion del Partido de Nicoya

Bomba!
Vos no podes negar que yo tengo mis razones,
cuando uno quita la piedra se acaban los tropezones.
Uyuyuy bajura...